www.opinionsocial.com.ar

 

Tabla: Exportaciones: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2078rank.html 

Rk País Exportaciones en millones de dólares Las exportaciones son fundamentales a la hora de calcular la balanza comercial como resulta relativamente fácil de ver. Por eso centrare este pequeño análisis en cosas no tan obvias.

En primer lugar existen países donde el nivel de exportación esta ampliamente subestimado, un caso paradigmático es Colombia, ya que por mas que las exportaciones de drogas sean ilegales siguen siendo exportaciones, que el dinero de estas exportaciones entre al país en forma de divisas depende de factores como el nivel de justicia y los controles bancarios y fiscales, a diferencia de lo que se explico en otro lado.

También es importante destacar que el nivel de exportación depende del desarrollo de los distintos estados. Japón tras la segunda guerra mundial recibió fondos para su reconstrucción, principalmente de los Estados Unidos. Este país con el fin de asegurarse el repago de la deuda fomento en Japón industrias exportadoras que lo nutrieran de las divisas necesarias.

Argentina en finales del siglo XIX fue otro ejemplo de una economía orientada a la exportación, pero esta vez de productos agropecuarios.

Otros países como los Estados Unidos del siglo XIX apuntaron a un mercado interno creciente por lo que su coeficiente exportador era muy pequeño.

Por ultimo vale decir que las grandes economías exportadoras, China, Alemania y Estados Unidos muchas veces necesitan importar para dotar a sus clientes de las divisas necesarias para que sigan siendo clientes.

1 Mundo 12.440.000
3 Alemania 1.113.000
4 Estados Unidos 1.024.000
5 China 974.000
17 México 248.800
24 Brasil 137.500
38 Venezuela 69.230
43 Chile 58.210
49 Argentina 46.600
60 Colombia 24.860
103 Uruguay 3.993
107 Bolivia 3.668
131 Paraguay 1.690

 

 

Las exportaciones argentinas fueron muy importantes al final de la siglo XIX, por los productos del campo, a medida que transcurrió el siglo XX el país se pudo industrializar, pero sin lograr ser competitivo en niveles internacionales

en millones de dólares

 

Hay un dato importante a destacar y es con respeto a las exportaciones chilenas, Chile exporta principalmente cobre, este cobre se encuentra en el limite entre ambos países pero mientras Chile hace florecer su economía con este metal, la explotación Argentina es casi inexistente. Algunos estudios indican que parte de la producción chilena de este material es extraída del territorio argentino, sin controles de soberanía por parte del estado argentino.

Inicio     Investigaciones

 

La presente pagina no pretende ser un consejo de ningún tipo.

Pagina web Argentina, con base en Buenos Aires - Copyright - Todos los derechos reservados 2007-2010

Se permite la copia y citación de contenidos expresando la fuente