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Tabla: Vías Ferroviarias https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2121rank.html 

Rk País Km De vías Los ferrocarriles han sido el principal motor de la segunda revolución industrial jugando un doble papel, por un lado como demandante de productos de otras industrias como la siderúrgica y por el otro como proveedor del servicio de transporte indispensable para la creación de los mercados nacionales.

Las vías férreas en la actualidad se combinan con los sistemas carreteros y las redes de aeropuertos para mantener el flujo social y económico; pero el ferrocarril es el medio mas económico de transporte después del acuático.

El desarrollo de los ferrocarriles también estuvo asociado a las distintas realidades socioeconómicas de las diferentes regiones. Por ejemplo, en la Europa post segunda guerra mundial se recurrió al ferrocarril como sistema de transporte económico que jugo un papel fundamental en la reconstrucción europea. Otro ejemplo de el desarrollo de los trenes de acuerdo al contexto socioecomico se dio en la Argentina agro exportadora, en la cual las vías surcaron densamente la zona productiva de la pampa húmeda.

Técnicamente no todos los ferrocarriles son compatibles entre si, ya que existen distintas trochas, y en los sistemas eléctricos distintas formas de alimentación. Europa ha intentado unificar las diferentes trochas, pero no logro un consenso absoluto. Franco se opuso a unificar el sistema Ibérico con el Europeo esgrimiendo que si se ejecutara una invasión a España esta seria por ferrocarril.

En los últimos años en el mundo se empezó a revalorar al tren en 

1 Mundo 1.115.205
2 Unión Europea 235.199
3 Estados Unidos 226.605
4 Rusia 87.157
8 Australia 47.738
10 Argentina 31.902
11 Brasil 29.252
12 Francia 29.085
13 Japón 23.556
29 Chile 6.585
51 Bolivia 3.519
77 Uruguay 2.073
106 Venezuela 682
136 Paraguay 36
vista de las nuevas problemáticas internacionales. Por un lado ante la crisis energética, el ferrocarril es el medio de transporte que menos recursos consume por kilo transportado en tierra, y por otro lado ante los reclamos por el deterioro ambiental el tren es el medio de transporte menos contaminante.

 

 

Argentina contaba con un importante sistema ferroviario, pero en la década de 1970 muchos ramales fueron clausurados y en la de 1990 otros fueron abandonados Kilómetros de vías férreas

y de los que están en funcionamiento actualmente muchos tienen una infraestructura muy deteriorada que provoca accidentes constantes ( ver descarrilamientos ). Por otro lado el sistema ferroviario argentino tiene un bajo nivel de electrificación que solo se circunscribe a algunos ramales de la ciudad de Buenos Aires, siendo inexistente en el interior. También en la Argentina conviven 3 trochas distintas y tres sistemas de alimentación eléctrica lo que hace imposible el libre transito de los convoyes por el territorio nacional.

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