www.opinionsocial.com.ar

 

Tabla: Gasto militar como porcentaje del PBI https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2034rank.html 

 

Rk País Porcentaje del PBI en gasto militar* la decisión de los gobiernos en realizar gastos militares dependen de varios factores, de la estabilidad (o inestabilidad) de la región como la que indica altos gastos militares en medio oriente, la incapacidad legal para tener armamento como en el caso de Japón post segunda guerra mundial donde se le prohibió tener gran ejercito, también suelen tener poco gasto militar los países protegidos por otras potencias, como sucede con muchos países de la polinesia protegidos por Australia. Razones históricas como en América Latina también influyen, en este subcontinente luego de las dictaduras militares de las décadas de 1970 y 1980 se tendió a un desarme.

La situación interna también es determinante al decidir el gasto militar, en países como Colombia gran parte del presupuesto militar se destina a la defensa interior, en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

Se observa en la lista que su bien Estados Unidos tiene el ejercito mas poderoso en la actualidad su gasto no esta entre los mas elevados en relación con el PBI. El gasto militar es también un importante al determinar el nivel de vida de la población ya que países como Omán o Qatar cuentan con un nivel de vida mas de un 10 % menor al correspondiente a su PBI per capita.

Durante la segunda guerra mundial el gasto militar impulso el crecimiento de la producción, ya que el gasto militar necesita muchos bienes intermedios, por ende el gasto militar también fue usado como motor del crecimiento del PBI en economías recesivas.

1 Omán 11.40 %
2 Qatar 10.00 %
6 Israel 7.30 %
8 Armenia 6.50 %
27 Estados Unidos 4.06 %
32 Cuba 3.80 %
36 Colombia 3.40 %
57 Chile 2.70 %
61 Brasil 2.60 %
80 Mundo 2.00 %
87 Bolivia 1.90 %
101 Uruguay 1.60 %
120 Argentina 1.30 %
128 Venezuela 1.20 %
137 Paraguay 1.00 %
148 Japón 0.80 %
161 México 0.50 %

 

 

El gasto militar paso por diferentes etapas en la Argentina, desde la época de Perón donde el esta actividad era considerada fundamental para la autonomía nacional, post segunda guerra mundial, hasta la década de 
1970 donde se incremento el poder militar con el propósito de librar una lucha interna con consecuencias trágicas que implicaron la desaparición y tortura de decenas de miles de seres humanos. Este proceso de militarización tuvo dos momentos de máxima tensión, la invasión a Chile a la altura de el Neuquen a fines de la década de 1970, cuyo  conflicto no paso a mayores por una intervención de ultimo momento de Papa y la guerra de Malvinas contra las fuerzas Británicas, este conflicto llevo a la derrota Argentina y una pronta vuelta a la democracia.

La vuelta a la democracia en 1983 no estuvo exenta de levantamientos militares como los de Villa Martelli o Monte Caseros, pero la ciudadanía se opuso fuertemente a estas escaladas militares con un firme respaldo al sistema democrático.

Durante la presidencia de Menem, tras la muerte del conscripto Carrasco en la provincia del Neuquen se abolió el servicio militar obligatorio quedando las fuerzas de defensa reducidas a su mínima expresión en décadas.

 

Inicio     Investigaciones

 

La presente pagina no pretende ser un consejo de ningún tipo.

Pagina web Argentina, con base en Buenos Aires - Copyright - Todos los derechos reservados 2007-2010

Se permite la copia y citación de contenidos expresando la fuente