www.opinionsocial.com.ar

 

Tabla: Reservas de petróleo https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2178rank.html 

Rk País Reservas de petróleo ( millones de barriles ) Las reservas probadas de petróleo o gas son variables, ya que disminuyen con el consume y aumentan con nuevas exploraciones.

El petróleo es uno de los grandes motores de la economía por ser la materia prima por excelencia para la generación eléctrica, siendo los países que no tienen reservas o producción suficiente muy dependientes del resto del mundo.

Al ser tan importante el petróleo, este juega un papel determinante en el comercio exterior, los grandes productores como Arabia Saudita suelen tener grandes niveles de exportaciones y los que carecen del oro negro son muy dependientes de las importaciones de esta materia prima, dando a la estructura económica características especiales.

Desde la década del 1970 el mundo empezó a tener conciencia de que este recurso escaso se acabara, en aquel entonces se hablaba de 25 años de reservas mundiales**; La verdad es que hoy se habla de aproximadamente de los mismos 25 años de reservas , gracias al descubrimiento de nuevos yacimientos.

En la actualidad Venezuela es un gran explotador de este recurso, teniendo altos niveles exportables, principalmente a Estados Unidos***. Las divisas que obtiene Venezuela pasan a formar parte reservas monetarias internacionales y gran parte pasan a créditos a países de la región que aumentan deuda externa y pasan a depender de este país petrolero latinoamericano.

1 Mundo 1.326.000
2 Arabia Saudita 262.700
3 Canadá 178.900
8 Venezuela 75.270
14 Estados Unidos 22.450
15 China 16.100
18 Brasil 12.220
21 Unión Europea 7.417
33 Argentina 2.116
51 Bolivia 458.8
64 Chile 150
Paraguay*
Uruguay*

 

Desde la década de 1960 hay otro aspecto del petróleo y fue el inicio de evidencias sobre los efectos contaminantes hacia el planeta. Muchos grupos ecologistas se empezaron a manifestar contra el uso de este recurso contaminante, que contamina aires y aguas cuando los petroleros que transportan la carga por los mares del mundo sufren accidentes. Por otro lado los gobiernos concientes de los efectos adversos, de la dependencia que se tiene de este bien escaso empezaron a buscar fuentes alternativas de energía, recursos renovables como la energía eólica o energía peligrosa como la nuclear.

* No figuran en la lista que se limita a 100 países

** Años de reservas mundiales significa cuanto durarían las reservas al ritmo de consumo de un momento determinado

*** El petróleo venezolano es "amargo" lo que hace que pocas refinerías tengan la capacidad de procesarlo, la mayoría de ellas ubicadas en Estados Unidos.

 

 Reservas de petróleo ( millones de barriles )

Se cree que la Argentina cuenta con una cantidad varias veces superior de este recursos a sus reservas. Solo algunas partes de su territorio ha sido explorada, entre las que se destacan la zona de influencia de Comodoro Rivadavia en las 

provincias de El Chubut y Santa Cruz, la zona de El Neuquen y Salta, yacimientos menores se encuentran en varias provincias como Rió Negro o Mendoza. El procesamiento del petróleo se hace en principalmente en los polos petroquímicos de ensenada, cerca de La Plata y Bahía Blanca dejando mucha contaminación en estos lugares.

 

Inicio     Investigaciones

 

La presente pagina no pretende ser un consejo de ningún tipo.

Pagina web Argentina, con base en Buenos Aires - Copyright - Todos los derechos reservados 2007-2010

Se permite la copia y citación de contenidos expresando la fuente