www.opinionsocial.com.ar

Tabla: Ríos Navegables https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2093rank.html 

 

Rk País Km De Aguas navegables Los ríos y la capacidad de instalar puertos fue muy importante a lo largo de varios siglos para las diferentes naciones, desde la antigua Grecia hasta Panamá las vías navegables convirtieron a las ciudades estratégicamente fundadas en grandes metrópolis. Un ejemplo de esto es la ciudad de Nueva York la cual en el siglo XVIII no era muy importante pero ciudadanos visionarios iniciaron la construcción de un canal que diera a los grandes lagos una salida directa al atlántico, el resultado fue una ciudad de Nueva York liderando la economía  del mundo a mediados de siglo XX.

El transporte por vías navegables, ríos, océanos y mares es el mas económico por eso los grandes puertos suelen ser nodos de transporte ferroviario y carretero como lo son ciudades como Rótterdam y Londres. Los puertos que en antiguo fueron los centros de comercio por excelencia suelen estar a  la vanguardia del desarrollo de nuevas tecnologías y son lugares con un amplio multiculturalismo, donde que se hablen distintos idiomas suele ser algo corriente.

Algo que es importante recalcar de la tabla es que si bien Chile no cuenta con ríos navegables por poseer un territorio con grandes montañas cerca del océano pacifico, cuenta con puertos en el océano, como Puerto Mont o Valparaíso.

Para reducir el coste de transporte entre las dos costas de los Estados unidos se construyo el canal de Panamá, luego de una guerra con Colombia que separo al actual País de Panamá del dominio de Bogota, `actualmente se planea ampliar el canal para permitir que los barcos modernos de gran porte puedan circular por allí, sin necesidad de ir hasta la Tierra del Fuego.

1 Mundo 671.866
2 China 124.000
3 Rusia 102.000
4 Unión Europea 52.332
5 Brasil 50.000
6 Estados Unidos 41.009
13 Argentina  11.000
15 Bolivia 10.000
18 Francia 8.500
23 Venezuela 7.100
24 Holanda 6.183
35 Paraguay 3.100
36 México 2.900
54 Uruguay 1.600
67 España 1.000
Chile*

* No cuenta con ríos navegables

 

 

En la Argentina las ciudades portuarias por excelencia Rosario y Buenos Aires se convirtieron en grandes capitales del comercio internacional. Estas ciudades tal como pasa en el resto del  mundo también se convirtieron en 

centros del trafico ferroviario y carretero. También otros puertos como el de Bahía Blanca son ejes para asentamientos militares.

 

 

Inicio   Investigaciones

 

La presente pagina no pretende ser un consejo de ningún tipo.

Pagina web Argentina, con base en Buenos Aires - Copyright - Todos los derechos reservados 2007-2010

Se permite la copia y citación de contenidos expresando la fuente