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Tabla: Rutas  https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2085rank.html 

Rk País Km De rutas* Las rutas carreteras son mas antiguas que el ferrocarril, ya el antiguo imperio romano contaba con una gran red de caminos que llegaba hasta lugares tan lejanos como las islas Británicas. Los caminos trazados por los romanos hace 2000 años permanecieron y mejoraron. En el nuevo mundo los caminos carreteros muchas que son de origen mas moderno en general se construyeron complementando el transporte masivo vertebral, es decir los ferrocarriles y también obedecieron a las distintas realidades socioculturales.

Los Estados Unidos, grandes promotores del automóvil y la industria del caucho iniciaron la transición desde los ferrocarriles hacia el auto, lo que implico la construcción de una basta red carretera, el 20 % de los caminos del mundo se encuentran en los Estados Unidos. Este proceso fue reforzado con el imaginario colectivo en el cual el automóvil fue un elemento central del " sueño americano "

En los países periféricos el traspasó del ferrocarril al automotor se dio en el marco de transición entre potencias dominantes, el ferrocarriles símbolo británico dio lugar a la emergencia del transporte automotor, símbolo de la nueva potencia mundial. 

Un punto importante es señalar que el sistema carretero esta compuesto de caminos de distinta calidad y capacidad, desde ripio mejorado hasta las autopistas.

Un sistema de transporte ideal incluiría el transporte carretero para distancias cortas combinado ferrocarriles para distancias medias y el transporte acuático para largas distancias y el aéreo para largas distancias que requieran rapidez.

1 Mundo 32.345.165
2 Estados Unidos 6.430.366
3 India 3.383.344
4 Unión Europea 2.394.641
5 China 1.870.661
6 Brasil 1.751.868
7 Japón 1.183.000
8 Canadá 1.042.300
9 Francia 956.303
23 Alemania 231.581
24 Argentina 229.144
46 Venezuela 96.155
75 Chile 79.605
63 Uruguay 77.732
70 Bolivia 62.479
99 Paraguay 29.500

* Incluye autopistas, pavimentadas y sin pavimentar

 

 

La Argentina no estuvo ajena a esa lucha económica entre la potencia que decaía y la que emergía. Perón había realizado el ultimo intento de reflotar a los ferrocarriles, pero ya en la presidencia 
de Frondizi con su esquema desarrollista se impulso la unión del interior del país mediante la construcción de carreteras en perjuicio de los trenes. Parte de esta decisión de Frondizi estaba basada en la necesidad de fondos para fomentar industrias básicas como la petroquímica y la necesidad de fondos que solo los Estados Unidos podían aportar.

En la década del 1990 bajo el gobierno de Menem se dio un nuevo impulso a la construcción de caminos y autopistas que fue acompañado con el abandono del sistema ferroviario, bajo la consigna " ramal que para, ramal que cierra" 

 

 

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