www.opinionsocial.com.ar

 

 

Tabla : Superficie https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2147rank.html 

Rk País Superficie Hay que hacer notar que en esta tabla Rusia no aparece en el primer lugar a pesar de ser el país mas grande del mundo ya que se incluyen regiones continentales en la lista, esta aclaración es valida para el resto de las tablas.

Contar contar con un amplio territorio no es sinónimo de riqueza ya que se observa en la lista que hay países extensos como la India donde la pobreza es visible por doquier o ricos como los Estados Unidos. en los países pequeños también se observa que hay países con elevado nivel de vida como Hong Kong y con bajo nivel de vida como Tonga.

También es importante ver como esta el poblado territorio, lo que da la densidad de población ya que los territorios de Argentina y la India difieren en un 20 %

1 Mundo 510,072,000 Millas cuadradas
6 Rusia  17,075,200 Millas cuadradas
10 Estados Unidos 9,826,630 Millas cuadradas
12 Brasil 8,511,965 Millas cuadradas
15 India 3,287,590 Millas cuadradas
16 Argentina 2,766,890 Millas cuadradas
17 Kasakistan 2,717,300 Millas cuadradas
36 Bolivia 1,098,580 Millas cuadradas
46 Chile 756,950 Millas cuadradas
67 Paraguay 406,750 Millas cuadradas
98 Uruguay 176,220 Millas cuadradas
161 Israel 20,770 Millas cuadradas
191 Hong Kong 1092 Millas cuadradas
194 Tonga 748 Millas cuadradas
aproximadamente  pero la población difiere en aproximadamente un 2800 %. En el siglo XXI parece que va perdiendo la importancia territorial en las cuales los ejércitos conquistan tierras en manos de la conquistas de mercados, siendo mas importante el tamaño de estos que la extensión de los países. También los territorios pueden tener una distribución desigual de recursos naturales como ser el petróleo o gas.

 

 Extensión territorial medida en millas cuadradas*         Como se puede observar Argentina tiene uno de los territorios mas extensos del mundos, siendo aproximadamente el 15 % del país mas extenso del mundo pero 2000 veces mas grande que un país pequeño como Hong Kong. La cantidad de población es reducida en relación con la extensión territorial.
           En  la Argentina es importante recalcar que el terreno varia en a lo largo y ancho del territorio, desde las montañas en los andes al oeste del país, hasta las llanuras de la zona pampeana que rodea la capital del país y es a su vez la zona mas poblada. Las llanuras facilitan la construcción de caminos y sistemas ferroviarios, incluido el proyecto del tren de alta velocidad entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. En la Argentina también es importante la red de ríos navegables y la extensa costa marítima con la que cuenta, permitiendo tener una amplia red de puertos, incluso para barcos de gran calado.

           La diversidad territorial también es una característica sobresaliente de la Republica Argentina que le permite contar con abundantes recursos naturales, incluidos los paisajísticos, lo que le da la potencialidad de tener flujo turístico internacional en todas las épocas del año, algo lamentablemente poco explotado. Lo que si ha sido explotado con bastante éxito ha sido su capacidad alimenticia, es decir la capacidad de producir alimentos, lo que a lo largo de la historia contribuyo en gran medida en el volumen exportador siendo determinante a la hora de establecer la capacidad crediticia que lamentablemente se tradujo en una elevada deuda externa como consecuencia de malas administraciones y corrupción.

Inicio   Investigaciones

 

La presente pagina no pretende ser un consejo de ningún tipo.

Pagina web Argentina, con base en Buenos Aires - Copyright - Todos los derechos reservados 2007-2010

Se permite la copia y citación de contenidos expresando la fuente